El formulario permite completar, en una sola vez, las informaciones necesarias para obtener su solvencia.

Algunas secciones aparecen según sus respuestas en la Guía, en particular según el tipo de su empresa.

  • Datos del comerciante individual

    Esta sección aparece si ha seleccionado el tipo de empresa "Comerciante individual" en la Guía.

    Complete aquí sus datos de identificación: nombre(s), apellido(s), fecha y lugar de nacimiento conforme a los datos de su documento de identidad, número de identificación tributaria y fecha de inicio de operaciones o reapertura de su negocio.

  • Datos de la sociedad

    Esta sección aparece si ha seleccionado el tipo de empresa "Sociedad (Ltda., SA)" en la Guía.

    Complete aquí sus datos de identificación de su sociedad: denominación, nombre de la empresa, número de identificación tributaria y fecha de inicio de operaciones o reapertura de su negocio.

  • Datos del representante legal

    Esta sección aparece si ha seleccionado el tipo de empresa "Sociedad (Ltda., SA)" en la Guía.

    Escriba aquí el nombre, apellidos y sexo del representante legal de su sociedad.

  • Datos del contador

    Escriba el nombre completo del contador según se detalla en el Balance General y Estado de Resultados, el número telefónico de contacto directo del contador, la dirección donde se ubica físicamente la oficina contable, recuerde esta puede ser la misma de la empresa y correo electrónico del contador

  • Datos de sus empleados

    Esta sección aparece si ha especificado que emplea o empleará trabajador(es) en la Guía.

    Personal remunerado total de la empresa: Es aquel personal que tiene una relación de dependencia directa con la empresa, que brinda sus servicios de mano de obra y por lo cual recibe una retribución.

    Personal no remunerado total de la empresa: Son los propietarios o socios de la empresa ACTIVOS Y QUE LABORAN EN LA EMPRESA sin percibir por su actividad un salario determinado y que derivan sus ingresos de las ganancias. Aquí también se contemplan familiares o aprendices que no reciben una remuneración fija, y están sin recibir un salario. Se incluye además: Personal en pasantías y prácticas profesionales. Si un propietario o socio tiene asignado un sueldo fijo, debe incluirse en la categoría de personal remunerado.

    Personal subcontratado (outsourcing): Se refiere al personal proporcionado por empresas de servicio de personal. Estas personas no figuran en la planilla de la empresa declarante, sino de la empresa que presta los servicios de personal.

    Personal eventual y por honorarios: Personas que prestan sus servicios de manera eventual o por temporada y los que por sus servicios profesionales (ejemplo: abogados, contadores, auditores, etc.) trabajan para la empresa aunque no sea en una jornada habitual de trabajo pero que reciben una paga por sus servicios.

    No deberá declarar: Los directores y accionistas que solamente asisten a reunión de junta directiva y no permanecen en la empresa tiempo completo o por lo menos media jornada.

  • Actividad económica principal de la empresa

    En esta sección deberá contestar algunas preguntan que ayudaran a la DIGESTYC a determinar su clasificación de actividad económica:

    1. ¿Qué hace la empresa?
    Es importante definir en primera instancia si la empresa: fabrica o elabora, vende o comercializa bienes, presta un servicio, etc., quiere decir que toda descripción deberá iniciar con un verbo por ejemplo: fabricar, cultivar, vender, hacer, elaborar, importar, fotocopiar, maquilar, editar, o iniciar con “servicio de”.

    2. ¿Cuál es el producto (bienes y servicios) que fabrica, comercializa, cosecha, importa, exporta, realiza, etc.?
    En este punto debe de mencionar el producto o los productos, por ejemplo: sillas, puertas, jabón, cosméticos, farmacéuticos, prendas de vestir femenina, ropa interior para hombres, platos desechables, productos desechables plásticos, muebles para oficina, maíz, frijol, cereales, estructuras metálicas, contabilidad, auditoría de gestión financiera, transporte de pasajeros, transporte de carga acuático, enseñanza de parvularia, alquiler de vehículos con conductor o sin conductor, etc.

    3. ¿Con qué lo hacen?
    Cuál es la materia prima principal que utiliza para la elaboración de los productos o describir de qué están hechos los productos, como por ejemplo: madera, resinas plásticas, papel, hierro, aluminio, etc.

    4. ¿Cuál es el destino de la mercadería?
    Si su actividad económica es comprar y vender, es necesario agregar si el comercio es al por mayor (demanda intermedia, destinado para empresas o para ser entrada de otro sistema productivo) y si es al por menor (demanda final, destinado a familias o para el consumo final). Y si es comercio al por menor agregar, si así fuera el caso, que la venta se realiza en puestos de mercado.

    5. ¿Cuál es el nombre genérico de su negocio?
    El nombre genérico se refiere a detallar si la empresa es por ejemplo: una farmacia, hotel, gasolinera, distribuidora, carnicería, supermercado, etc.

    NB: Recuerde que puede agregar hasta 3 actividades económicas.

  • Dirección de operaciones de la empresa

    Esta sección registra la dirección de operaciones de la empresa de forma detallada. Los campos "Calle o avenida", "Colonia o barrio", "Municipio" son obligatorios. Puede dejarnos un "Complemento de dirección" para asegurarse que su dirección es la buena. Se necesitan también su número de teléfono y su correo electrónico para contactarlo sobre cualquier asunto relacionado con su expediente.

  • Producción y ventas (sector agropecuario)

    Esta sección aparece si ha seleccionado el sector "Agropecuario" en la Guía.

    Estas empresas deberán indicar al menos los 5 principales productos que se cultivan o cosechan en orden de importancia según su valor económico, o montos de ventas, incluyendo la cantidad y unidad de medida.

Consideraciones

  • Para detallar los productos cultivados se utilizaran de la siguiente manera: Maíz blanco para semilla, Maíz blanco, Maíz amarillo, Maíz tierno o elote, Arroz para semilla con granza, Arroz con granza, Maicillo, Cebada, Avena, Repollo, Coliflor, Brócoli, Lechuga repollada, Lechuga palmeada, Chipilín, Plátano, Té negro.
  • Si es el caso que se dedica al cultivo y venta de café es necesario detallar si es: Café cereza, Café pergamino, Café oro.
  • Si la empresa se dedica al cultivo de frutales es necesario detallar el tipo de fruta cosechado: Naranja, Mandarina, Manzana, Granadilla, Sunza, Nance, Jocote, Granada, Guanaba, Carao, Maracuyá, entre otras.
  • Si se dedica al cultivo de plantas o árboles deberá detallarlos según el tipo, Planta viva ornamental, Planta viva floral, Planta viva de árbol, Planta viva de grama, Planta viva de café, Planta viva de hortaliza, entre otras.
  • Si es el caso que se dedica a la crianza de animales vivos para la venta deberá hacerlo de la siguiente manera: Ternero, Ternera, Novilla, Novillo, Torete, Toro, Buey, Vaca horra, Vaca productora, Cabra, Pelibuey, Caballo, Yegua, Lechón macho, Lechón hembra, Cerdo en engorde, Cerda en desarrollo, Cerda reproductora, Cerdo verraco, Pollo vivo de engorde, Polla en desarrollo, Gallina, Gallo, y así para otras especies distinguiendo su utilidad o estado.
  • Para el caso de las empresas dedicadas a actividades de la Silvicultura, detallar Madera en tronco de ciprés, Madera en tronco de pino, Madera en tronco de cedro, Madera en tabla con corteza de cedro, Madera en tronco de mora, Madera en tronco de conacaste, Madera en tronco de laurel, Madera en tronco de cortés blanco, Madera en tronco de madrecacao.
    También Leña, Achiote, Bambú, Bejuco Casquillo de palma Junco Mimbre Tule Añil, Vara de castilla y otros similares.
  • Y si se dedica al cultivo de peces deberá detallar el tipo de pez ejemplos: Tilapia viva, Guapote vivo, Mojarra vivo, Pepesca viva, Sambo vivo, Robalo vivo, Carpa viva. Si es el caso que se presentan refrigerados podríamos tener Atún fresco, Tiburón fresco Salmón fresco, Curvina fresca, etc.
    Langostino sin congelar, Jaiba sin congelar, Langosta sin congelar, Camarón sin congelar, Camarón vivo, Caracol, Calamar vivo, Conchas vivas, Almeja viva, Mejillón vivo.
  • Energía (sector electricidad)

    Esta sección aparece si ha seleccionado el sector "Electricidad" en la Guía.

    Las empresas dedicadas a la producción o distribución de electricidad deberán indicar el origen, la cantidad de KWH y su valor monetario anual.

  • Producción y ventas (Industria, Ingenios, Beneficios)

    Esta sección aparece si ha seleccionado el sector "Indústria" o "Ingenios" o "Beneficios" en la Guía.

    En está sección deberá ingresar los montos de producción y las ventas realizadas por la empresa, detallando los 5 principales productos elaborados, la unidad de medida (liquida o sólida), la cantidad elaborada, y el valor, así como las principales materias primas consumidas, según el monto de gasto.

  • Construcción (Edificaciones terminadas)

    Esta sección aparece si ha seleccionado el sector "Construcción" en la Guía.

    Las empresas dedicadas a la actividad de Construcción deberán completar además la sección de “Edificaciones Terminadas” indicando, el tipo de edificación, la cantidad de metros cuadrados construidos y la cantidad de edificaciones completadas.

  • Transporte

    Esta sección aparece si ha seleccionado el sector "Transporte" en la Guía.

    Las empresas dedicadas al transporte de personas o de carga deberán indicar la siguiente información: Tipo de transporte, número de unidades, capacidad por unidad, pasajeros movilizados (promedio diario), promedio de viajes diarios, carga anual movilizada, unidad de medida y destino.

  • Establecimiento(s) secundario(s)

    Esta sección aparece si ha declarado tener al menos uno establecimiento secundario en la Guía.

    Para cada establecimiento secundario, debe registrar el nombre del establecimiento su dirección, si actividad económica y empleados que laboran en dicho lugar.