Escrituras de constitución

Descargue aquí el modelo de escritura de constitución que corresponde a su sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es la que se forma con el nombre de uno o más socios o libremente, seguido de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda.”, se caracteriza en que los socios responden a las obligaciones sociales adquiridas únicamente con su participación de capital y no con sus propios bienes. El capital no puede ser inferior a US$ 2,000.00. No existe un máximo de números de socios.


Sociedad Anónima

Es la que se constituye bajo denominación e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura "S.A." Los socios de este tipo de sociedad responden a las obligaciones sociales contraídas únicamente con el valor del aporte que hayan hecho en la misma. El capital no puede ser inferior a US$ 2,000.00. No existe un máximo de números de socios.

Formato S.A. (Capital Fijo)

Son aquellas sociedades que para aumentar o disminuir su capital, deben cumplir ciertos requisitos legales: celebrar Junta General Extraordinaria de Accionistas, consentimiento de las tres cuartas partes de los accionistas, otorgar acta del acuerdo, inscribirlo en el Registro de Comercio, publicación.


Formato S.A. de C.V. (Administrador Único)

Son aquellas sociedades que pueden modificar la parte variable de su capital aumentándolo o disminuyéndolo, cumpliendo con el único requisito de otorgar un acuerdo en Junta General Extraordinaria de Accionistas de acuerdo a la ley o pacto social; pueden ser administradas por un Administrador Único y su suplente es quien tiene la representación legal.


Formato S.A. de C.V. (Junta Directiva)

Son aquellas sociedades que pueden modificar la parte variable de su capital aumentándolo o disminuyéndolo, cumpliendo con el único requisito de otorgar un acuerdo en Junta General Extraordinaria de Accionistas de acuerdo a la ley o pacto social; pueden ser administradas por una Junta Directiva, compuesta por al menos dos directores, y la representación legal puede recaer sobre ellos conjunta o indistintamente, generalmente es el Director Único o Presidente de la Junta Directiva o a quien es por medio del pacto social le confieran esta atribución.


Formato S.A. de C.V. (dos tipos de administración)

Este modelo contiene ambas opciones de administración en su redacción para que el usuario elija la que sea de su preferencia.