La guía interactiva es la página de entrada de su expediente de habilitación de negocio.

Sus respuestas a la sección "Preguntas previas" permiten determinar los registros obligatorios u opcionales que debe pedir para inscribir una la sociedad.

En función de los registros seleccionados en las dos secciones "Registros obligatorios" y "Registros opcionales", el sistema muestra:

  • la lista de documentos requeridos para su registro.
  • la lista de costo(s) del (de los) registro(s) seleccionado(s).

Las respuestas a las preguntas previas son los determinantes de los registros obligatorios u opcionales aplicables a la compañía.

Las preguntas previas son:

  • El capital social determina si el registro de IVA es obligatorio.
  • El domicilio de la sociedad determina si el usuario debe registrarse ante las Municipalidades de San Salvador o Santa Ana y los requisitos para su matrícula de comercio.
  • El lugar de trabajo determina si el usuario debe registrarse ante las Municipalidades de San Salvador, Santa Ana o ninguna.
  • Si la empresa empleará trabajador(es) determina la obligación del registro ante el Ministerio de Trabajo, la obtención de la tarjeta NIP ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y fondo de pensiones Confía y Crecer.
  • Si el negocio tiene establecimiento(s) secundario(s), deberá indicarlo en una sección del formulario, para que los datos de la empresa individual puedan ser registrados.
  • Si la compañía es una empresa que se dedica al transporte, la municipalidad podrá solicitarle documentos adicionales.
  • Si un apoderado firmará la solicitud de registro de sociedad, deberá presentar un poder que compruebe su calidad de apoderado, junto con la documentación requerida.
  • Si la sociedad se dedica a la venta de alcohol, el sistema desplegará el listado de los certificados necesarios para este trámite.

En esta sección, el sistema despliega los registros obligatorios y (si aplica) opcionales que están disponibles para el usuario.

El usuario elige los registros necesarios haciendo click en la(s) celda(s) correspondiente

Las secciones de "Documentos requeridos" y "Costos" están actualizadas según los registros seleccionados en la sección "Registros".

Si el registro esperado no aparece en la lista de registros, verifique las respuestas dadas en la sección "Preguntas previas".

En esta sección, el sistema MiEmpresa.gob.sv despliega los documentos que el usuario deberá cargar con su expediente y presentar al momento del rertiro de los certificados.

Para ciertos registros, el usuario deberá seleccionar de la lista el documento a cargar. Eso facilita el registro de la sociedad, desplegando las diferentes opciones para verificar un aspecto de su negocio.

Esta sección despliega la lista de costos de los registros seleccionados por el usuario y el costo total.

Ciertos costos dependen de las respuestas dadas en "Preguntas previas" - por ejemplo, se debe pagar $34,29 por establecimiento secundario declarado.